Estas en: Inicio » Noticias » CUNIBE en su primera Feria Tecnológica Universitaria
 
 

     
 


CUNIBE en su primera Feria Tecnológica Universitaria

El talento, la creatividad y la innovación fueron los principales invitados de la Feria Tecnológica Universitaria, efectuada el 23 de marzo en el Palacio de Eventos de Venezuela, en la cual se exhibieron  40 proyectos académicos de siete (7) instituciones de educación universitaria de la región, como: la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE), Colegio Universitario  Dr. Rafael Belloso Chacín (CUNIBE), Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, Instituto Universitario de Tecnología Pedro Emilio Coll (IUTPEC),  Universidad Alonso de Ojeda (Uniojeda) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Nacionales (UNEFA).

El evento, organizado por la URBE y el CUNIBE,  involucró a más de 450 personas entre estudiantes y docentes. Su propósito, fue fortalecer las capacidades de desarrollo tecnológico e innovación de la comunidad universitaria, desarrollándose dentro de los ejes temáticos: Soluciones Tecnológicas, Soluciones Gerenciales, Fomento Económico y Aplicaciones Creativas; áreas  que recibieron la evaluación de un jurado calificador, así como del público asistente. Es importante resaltar que, la Feria Tecnológica estuvo 

subvencionada por los aportes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), realizados por  las empresas Super Fina, Muebles Sabelia y Banco de Venezuela, del año 2010 con ejecución 2011.

El encuentro académico, contó con la presencia de las autoridades de las  distintas Instituciones de Educación Universitaria,  representantes del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTI), Organización EUREKA, representantes de empresas y gremios empresariales, Gobierno Regional, Municipales, Fundacite-Zulia, entre otras.

     El Dr. Oscar Belloso Vargas, Director del CUNIBE, expresó sentirse muy orgulloso del evento ya que a su juicio permite fortalecer la investigación logrando sensibilización social, refirió “esta es la primera edición de  la feria tecnológica de muchas que han de venir”.

En tal sentido, el Dr. René Aguirre, Vicerrector Académico de la URBE, indicó que dicha actividad resulta propicia para evidenciar el intelecto de los estudiantes de las distintas casas de estudio.  Por su parte, la Lcda. Eva Rojas, representante de la Dirección de Comunicación e Información del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias, aplaudió la iniciativa de la URBE y el CUNIBE, considerando que es un estimulo a la investigación donde se observan trabajos con gran pertinencia e impacto, que conllevan a la solución de los diversos problemas de las comunidades.

Durante esta primera jornada, resultaron ganadores en la categoría Impacto Popular, el proyecto titulado: Programa de Entrenamiento para la Adopción de una Mascota “Adopta a Floppy” (CUNIBE); y para el Premio Internet: Análisis del Impacto en la Aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad en un concesionario de vehículos del municipio Maracaibo (URBE).

Por su parte, en los diferentes  ejes temáticos, los ganadores fueron: Soluciones Gerenciales: Plan de actuación para emergencias en las instalaciones educativas Julio González y Josefina de Acosta (Politécnico Santiago Mariño); Aplicaciones creativas: Descubriendo me divierto (URBE); Fomento Económico: Bloque integral alimenticio para el desarrollo nutricional del ganado vacuno (UNERMB); Soluciones Tecnológicas: Sistema de aprendizaje basado en el computador para la asignatura de ingeniería Económica (UNIOJEDA). El comité encargado de emitir los resultados  otorgó  dos menciones especiales a los proyectos Vehículo Robot Telecontrolado medidor de gas VRTMG del (IUTPEC) y la Red de seguridad para captura y transmisión de imágenes en la asociación de conductores (CUNIBE).

     El grupo Malabares de la URBE y la agrupación Musical  Viceversa, pusieron final al encuentro educativo que reunió algunas de las mejores innovaciones  en el área tecnológica.