Estas en: Inicio » Noticias » CUNIBE es espacio para promover la gaita zuliana
 
 


 

CUNIBE es espacio para promover la gaita zuliana
Las aulas del Colegio Universitario Dr. Rafael Belloso Chacín (CUNIBE), recibieron a la Escuela Celestino Rodríguez, para dar inicio a los ensayos de música típica Maracaibera de dicha institución.

La academia de Gaita Infantil, ubicada en la Iglesia Antonio María Claret, cuenta con 50 niños inscritos quienes amenizan las tardes del santuario con un repertorio de música marabina. Los pequeños, son dirigidos por músicos de talla como: Carlos Kristen, Gustavo Marín y Fidel Medina; pertenecientes al Instituto Municipal de la Gaita “Ricardo Aguirre”.

El objetivo de constituir escuelas de este tipo en diversos puntos del estado Zulia, es arraigar el sentir zuliano mediante la transmisión de conocimientos culturales y ritmos autóctonos, enseñándoles a ejecutar los instrumentos típicos de la región y difundiéndoles a las nuevas generaciones este género musical.

Un poco de historia

La Gaita, como representación musical propia del Zulia, nació como un producto de las culturas española, africana y zuliana, actualmente posee muchos géneros musicales entre los cuales destaca la Gaita de Furro y de Tambora, la Gaita Perijanera y la Gaita de Santa Lucía.

El CUNIBE continua abriendo sus puertas a las agrupaciones musicales zulianas, las cuales extienden cada día más su talento en la ciudad del Sol Amado, a través de la voz, el furro, las maracas, la tambora y el cuatro, como muestra de la calidad educativa y humana que se forma en el Instituto Municipal de la Gaita (IMGRA).