INTRODUCCIÓN
Esta metodología está orientada a la presentación de proyectos enmarcados en el desarrollo del conocimiento tecnológico y acceso a la información, con el objetivo principal de dar cabida a todo tipo de iniciativa que, cumpliendo con los criterios institucionales del Colegio Universitario Dr. Rafael Belloso Chacín (CUNIBE), puedan contribuir en la solución estratégica de una problemática determinada y, que a su vez, satisfaga las demandas existentes en los espacios de actuación de los actores sociales y productivos de la región zuliana.

En este sentido, la propuesta contendrá un nivel adecuado de complejidad, en función del perfil de cada una de las menciones. De esta manera, el proyecto se formula en términos que satisfagan las necesidades del usuario, la utilidad del beneficiario y el área tecnológica a desarrollar; ofreciendo la oportunidad de delimitar o dejar en evidencia el abordaje de los problemas, a través de diferentes disciplinas que busquen resolver la problemática desde una perspectiva integral. Este criterio se mide, tanto por el enfoque de la propuesta misma, como en la composición del equipo de trabajo.

Por tanto, la metodología presentada debe ser utilizada en todos los proyectos realizados por los estudiantes del CUNIBE.  Destacando el uso del marco lógico  y el esquema de proyectos comunitarios propuesto por Fundacite Zulia.