Dra. Jenny Guerra
Coord. de Investigacion y Transf.
 

Atendiendo a las disposiciones de la República Bolivariana de Venezuela y a las necesidades derivadas de la sociedad en general, el Colegio Universitario Dr. Rafael Belloso Chacín, (CUNIBE) promueve el Programa de Servicio Comunitario, fundamentado en el decreto de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial número 38272, del 14 de septiembre de 2005.
Este servicio comunitario es un requisito obligatorio para los estudiantes aspirantes a obtener el título profesional, tomando en cuenta que este servicio no crea derechos u obligaciones de carácter laboral, siendo un servicio donde se proponen proyectos a favor de las comunidades, sin remuneración alguna, dejando especificado que no sustituirá, en ningún caso, las pasantías ocupacionales.

OBJETIVOS DEL SERVICIO COMUNITARIO
Entre los objetivos del servicio comunitario del estudiante de educación superior en CUNIBE, se encuentra el favorecer el desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes de la institución, empleando el aprendizaje servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante su formación académica, artística, cultural y deportiva; precisando en el beneficio de las comunidades, a través de la elaboración de proyectos que atienda a la solución de las necesidades expuestas; logrando la articulación de las funciones de docencia, extensión, investigación y producción, utilizando el modelo pedagógico de aprendizaje servicio, empleando la metodología basada en marco lógico, diseñada en CUNIBE.
De este modo, es importante crear alianzas estratégicas con instituciones, organizaciones, fundaciones y demás entes encargados con la contribución para el desarrollo económico, cultura y social de la región, con el fin de promover una mejor calidad de vida en las personas de la comunidad, tomando en cuenta aspectos como salud, educación, desarrollo económico, infraestructura, seguridad, cultura, deporte, entre otras relacionadas con las menciones dictadas dentro de la institución.

QUIEN REALIZA LA PRESTACIÓN SERVICIO COMUNITARIO
La prestación del servicio comunitario la realiza el estudiante de Educación Superior de esta casa de estudios que haya cursado al menos el 50% del total de la carga académica de la carrera, a partir de septiembre de 2006. Cabe destacar si el estudiante suspendió sus estudios para el periodo de septiembre 2006, con el 50% de las materias del pensa de estudios de la carrera aprobado, quedará exento de prestar el servicio comunitario.

COMO INSCRIBIR SERVICIO COMUNITARIO
La inscripción del servicio comunitario es de forma gratuita, en un periodo académico normal, lo cual garantiza la participación de los estudiantes en los proyectos de servicio comunitario. La prestación de este servicio tiene una duración de ciento veinte (120) mínimo, a ser cumplidas en un lapso no menor de 3 meses, considerando período académico.
Para inscribir el Servicio Comunitario, se debe ubicar la unidad curricular vínculo, la cual se establece de acuerdo a la mención de la carrera profesional que esté cursando el estudiante, quedando representada de la siguiente manera, tal como se aprecia en el cuadro.

PASOS PARA CURSAR SERVICIO COMUNITARIO
 Inscribirse académicamente, en el periodo académico normal, a través de una de las coordinaciones de información del CUNIBE, verificando que la materia vínculo inscrita sea la correspondiente a la mención estudiada, considerando la mención correcta.
 Realizar el taller de inducción sobre las realidades de las comunidades y la metodología para la elaboración de proyecto, previo a la prestación del servicio comunitario programado por el CUNIBE, de acuerdo al periodo académico inscrito.
 Conformar los equipos de trabajo, para dar cumplimiento a la acción comunitaria, dando ejemplo de solidaridad y cooperación.
 Asistir a las asesorías y reuniones pautadas con la comunidad y con el equipo de trabajo del proyecto comunitario, cumpliendo las fases y el tiempo estimado en 120 horas, mínimas, de servicio comunitario.
 Elaborar los proyectos aplicados en las distintas comunidades, a través de las fases de diagnóstico, vinculación, desarrollo y verificación, siguiendo las pautas descritas a continuación.
  Entregar a la Coordinación del Programa Servicio Comunitario de CUNIBE los informes de la ejecución de los proyectos al finalizar la prestación del servicio comunitario; aunado a dos (2) discos compactos de los cuales uno es entregado a la comunidad, como aporte adicional al trabajo realizado y el segundo es consignado a la Coordinación del Programa Servicio Comunitario, como registro de haber realizado el proyecto.

De este modo, el tiempo diario, en turnos diurnos y vespertinos, de horas dedicadas al servicio comunitario que puede acreditarse en el período académico normal es el siguiente:
Ocho (08) horas semanales durante doce (12) semanas de lunes a viernes, sumándole a la 1era fase cuatro (4) horas. Adicionalmente debe cumplir con una (01) hora semanal de asesoría durante doce (12) semanas, para un total de ciento doce (112) horas.
Ocho (8) horas de Taller de Inducción, a cumplirse un (01) día sábado.
Para los estudiantes que cursan servicio comunitario, inscritos en el turno nocturno, el tiempo de dedicación es el siguiente:
Ocho (08) horas semanales por 12 sábados y/o domingo, para un total de noventa y seis (96) horas.
Cuatro (04) horas adicionales en la primera fase.
Una (01) semanal por doce (12) semanas de asesorías.
Ocho (8) horas de Taller de Inducción, cumplirse un (01) día sábado.

SERVICIO COMUNITARIO EN EXPOCUNIBE
La presentación de los resultados de los proyectos se realizará ofreciendo como escenario el evento EXPOCUNIBE, donde se contará con la participación de los estudiantes, la comunidad, además de empresas y otras instituciones vinculadas al desarrollo social y económico de la región y el país en general.
En relación con el número de integrantes de equipo o Prestadores del servicio que podrá participar en un mismo proyecto es conveniente indicar que está sujeto a las necesidades de las comunidades, las organizaciones públicas, privadas, instituciones educativas, entes gremiales o fundaciones, considerando que el límite del mismo será de quince (15) personas máximo. Constituido por un Coordinador, quien se encarga de ser el portavoz de las informaciones derivadas de las reuniones y demás actividades organizadas como parte de servicio comunitario.

DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES
Serán considerados infractores los prestadores del servicio comunitario que incumplan con las obligaciones descritas. Por ello, la sanción implica la inscripción del proyecto comunitario en un nuevo periodo académico normal.
En caso de que el Prestador del Servicio Comunitario inscrito en un periodo académico normal no cumpla con la asistencia y participación a cada una de las fases descritas, deberá inscribir y cursar nuevamente el Servicio Comunitario, en el siguiente periodo.
El abandono del periodo académico normal o del proyecto dedicado al servicio comunitario implicará la no aprobación del servicio, por tanto deberá inscribir nuevamente el Servicio Comunitario, en el siguiente periodo.