Estas en: Inicio » Portafolio CUNIBE 2009 LOCTI
 
 

                     


 

1. Eventos de DivulgaciÓn TecnolÓgica: EXPOCUNIBE Feria TecnolÓgica.
El eje principal para la divulgación de proyectos realizados por los estudiantes, acompañados por los profesores de las diferentes áreas, es el EXPOCUNIBE, el cual tiene más de cuarenta ediciones presentadas. Este evento consiste en la presentación, a través de exposiciones de soluciones a problemas detectados en los distintos sectores de la sociedad, donde se incluye la industria, comercio, educación, cultura, arte, deporte, entre otros, enmarcados dentro del ámbito tecnológico.
Monto de Aporte: Bs. 150.000,00 por edición.
Periodicidad: Dos ediciones por año.
Validación LOCTI: Art. 42 Numeral 8 Literales d, e y f
Observaciones: Factible de aportes parciales del 20% al 80% del monto.



2. Capacitación y Adiestramiento del Talento Humano.
Comprende la capacitación de docentes, estudiantes, personal de la empresa y comunidad en general, orientada hacia la promoción del conocimiento, habilidades y aptitudes de manera eficiente. Igualmente, el adiestramiento para fortalecer el desarrollo de habilidades y destrezas. Abarca el otorgamiento de becas prepagadas para la formación, así como participación en diplomados,  además de cursos técnicos y gerenciales.
Monto de Aporte:
Técnicos Superior Universitario TSU   Bs.  8.000,00 (Carrera Completa de un participante). 
Periodicidad: Tres años.
Diplomados  Bs.  2.300,00 por participante. Cursos Técnicos y Gerenciales Corporativos Validación LOCTI: Art. 42 Numeral 9 Literales a, b, c y d



3. Proyectos TecnolÓgicos Empresariales
SISTEMA BIOMETRICO DE ASISTENCIA Y CONTROL
El sistema valida la identidad de las personas autorizadas para controlar el acceso a instalaciones y realizar controles de asistencia, mediante el reconocimiento de la geometría de la mano y la lectura de tarjetas inteligentes de proximidad. La avanzada tecnología biométrica supera las tecnologías clásicas de llaves, credenciales o contraseñas, protegiendo las instalaciones ante cualquier intento de ingreso no autorizado de la manera más confiable y avanzada. Asimismo, soluciona los problemas y contratiempos que se presentan debido al olvido o cambio de contraseñas, perdidas de llaves, préstamos de tarjetas y otros tipos de fraude, incrementando la facilidad de uso para los usuarios, disminuyendo los gastos administrativos involucrados e incrementando los niveles de seguridad.
Monto de Aporte Estimado: Bs 195.000,00
Validación LOCTI Art. 42 Numeral 4 Literales c

ACTUALIZACIÓN PLATAFORMA INFORMÁTICA
Abarca la actualización de la plataforma tecnológica, optimizando las funciones operativas y administrativas, mediante la implementación de servicios centralizados, además de la estructuración de redes informáticas. La implementación de servicios centralizados bajo dominios de red produce un mejoramiento en el tiempo de los procesos administrativos y operativos que finalmente se traduce en mejor atención al cliente; de la misma manera se favorecen los procesos de monitoreo y auditorías, permitiendo un control más efectivo y eficiente de los recursos.
Monto de Aporte Estimado: Bs 140.000,00
Validación LOCTI Art. 42 Numeral 4 Literales c

SISTEMAS DE INTERCONEXIÓN INALÁMBRICAS
Sistema que busca solucionar el problema de interconexión entre sucursales, a través del cual se propone un enlace inalámbrico que solvente la intermitencia de los servicios de red entre las sucursales. Por medio de la conexión propia e inalámbrica, se elimina la necesidad de utilizar un proveedor de servicio para hacer transferencia de datos entre las distintas oficinas remotas,  a su vez se refuerza significativamente a la plataforma, haciéndola independiente de un proveedor de servicios externo para el mencionado enlace, dejando a este último, sólo para servicios públicos, como Internet y acceso remoto de usuarios a la red corporativa en caso de necesitarlo.
Monto de Aporte Estimado: Bs 165.000,00
Validación LOCTI Art. 42 Numeral 4 Literales c

SISTEMAS TELEMÁTICOS DE SEGURIDAD Y CONTROL
Solución que permite monitorear y controlar los accesos mediante la colocación de cámaras con control centralizado, permitiendo la supervisión de forma local y/o remota de las diferentes áreas de la empresa, de esta forma se soluciona el problema de perdida de materiales por sustracciones internas, supervisiones al personal en el cumplimiento de sus funciones y seguridad al cliente, contando con registros gráficos y de video ante cualquier siniestro. Esta tecnología se apoya en los sistemas de redes con los que cuenta la empresa y por este motivo el control puede hacerse desde cualquier ubicación sin limitaciones de espacio.
Monto de Aporte Estimado: Bs 120.000,00
Validación LOCTI: Art. 42 Numeral 4 Literal c.



4. AsesorÍa TÉcnica en LOCTI.

Como ente registrado en SIDCAI, tomando en cuenta la experiencia del CUNIBE en la formulación de proyectos tecnológicos, se ofrece a las empresas aportantes el servicio de formación y asesoría técnica para la detección de necesidades, formulación, evaluación y desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación. De esta manera, los gerentes de las empresas en el corto y mediano plazo podrán asumir la gestión tecnológica requerida en sus organizaciones. Para ello, la institución posee un grupo formado de consultores LOCTI en diversas áreas temáticas como: Tecnología de Información, Diseño Gráfico, Automatización, Mercadeo, Gerencia y Competitividad, Finanzas y Negocios, entre otro.
Monto de Aporte: Bs. 50.000,00
Periodicidad: Todo el año, según requerimiento
Validación LOCTI: Art. 42 Numeral 8 Literales e y f
Observaciones: Su aplicabilidad depende del alcance del proyecto en particular.



5. CapacitaciÓn y SensibilizaciÓn en TÉcnicas de Calidad en Mercadeo y Ventas.
El proyecto representa una gran oportunidad para fortalecer las competencias y el sentido de excelencia del personal del departamento de ventas.  Para ello se distinguen las técnicas a impartir, herramientas gerenciales y los valores de eticidad que predominan como elementos de vanguardia en la gestión.
Monto de Aporte: Bs.  65.000,00
Periodicidad: Todo el año según requerimiento
Validación LOCTI: Art. 42 Numeral 4 Literal d
Observaciones: Su aplicabilidad depende del alcance del proyecto en particular.


6. Fortalecimiento de Laboratorios  

El CUNIBE posee laboratorios de informática, electrónica, diseño gráfico y mantenimiento industrial, en los cuales se desarrollan proyectos de innovación y desarrollo. El fortalecimiento comprende la adquisición de equipos, paquetes tecnológicos entre otros con el fin de consolidar líneas y ejes temáticos de investigación según el plan nacional de ciencia, tecnología e innovación. Igualmente comprende la creación de nuevos laboratorios.

Laboratorio de Computación:
Capacidad: 25 estaciones de trabajo.         Monto de Aporte: Bs. 320.000,00   
Laboratorio de Electrónica y Física:
Capacidad: 20 personas.
Monto de Aporte: Bs. 180.000,00
   
Laboratorio de Procesos Industriales:  
Capacidad: 20 personas.       
Monto de Aporte: Bs. 285.000,00

Laboratorio de Tecnología Automotriz:
Capacidad: 16 personas.
Monto de Aporte: Bs. 285.000,00

   
Laboratorio de Telemática:
Capacidad: 20 personas.
Monto de Aporte: Bs. 140.000,00
Laboratorio de Marketing:
Capacidad: 20 personas.
Monto de Aporte: Bs. 125.000,00
   
Laboratorio de Mecatrónica:
Capacidad: 10 personas.
Monto de Aporte: Bs. 450.000,00
Validación LOCTI: Art. 42 Numeral 8 Literal b
 



7. Feria de Empleo
Esta actividad consiste en un encuentro de oportunidades para jóvenes egresados de toda la región, al establecer un contacto directo y simultáneo con los líderes de gestión humana de importantes organizaciones de la región zuliana. De esta manera, el CUNIBE se convierte en el enlace entre el capital humano formado y las fuentes de empleo.
Monto de Aporte: Bs.  70.000,00
Periodicidad: Una vez al año
Validación LOCTI: Art. 42 Numeral 9 Literal e



8. Caminos de Ciencia y TecnologÍa:
Este programa busca fomentar la ciencia y la tecnología en las comunidades zulianas, a través de la aplicación del servicio comunitario y el dictado de talleres de sensibilización tecnológica. Comprende las fases de diagnostico, vinculación, desarrollo y verificación de propuestas universitarias compartidas con los saberes y actores populares presentes. Monto de Aporte: Bs. 450.000,00
Periodicidad: Anual
Validación LOCTI: Art. 42 Numeral 8 Literal e



9. Proyectos de InvestigaciÓn TecnolÓgica
Mediante la subvención de proyecto especial de grado en cualquiera de las carreras impartidas en el CUNIBE, se desarrollan soluciones tecnológicas en la empresa. Incluye los esfuerzos coordinados de estudiantes tesistas y asesor técnico, quienes durante diez meses estarán desde la empresa formulando la propuesta tecnológica para solucionar determinada necesidad. Comprende además la capacitación y transferencia con apropiación social de la adaptación de nuevas tecnologías en la empresa.
Monto de Aporte: Bs. 30.000,00
Periodicidad: 10 meses
Validación LOCTI: Art. 42 Numeral 8 Literal a.



10. CÁtedras Libres de InnovaciÓn y Emprendimiento
La cátedra libre de Innovación Juvenil y Popular, vinculada a experiencias desarrolladas por jóvenes estudiantes en el evento EXPOCUNIBE y los proyectos especiales de grado en las diversas carreras impartidas en el CUNIBE. Igualmente abre un espacio para todos aquellos innovadores presentes en las comunidades y llenos de saberes populares, como digno reconocimiento a la gente capaz de utilizar sus competencias innatas en la solución de problemas locales.
Monto de Aporte: Bs. 60.000,00
Periodicidad: Anual
Validación LOCTI: Art. 42 Numeral 9 Literal a



11. ParticipaciÓn en Eventos Nacionales de Ciencia, TecnologÍa e InnovaciÓn
Comprende la participación de jóvenes innovadores de CUNIBE en eventos como Premio EUREKA Universia y Premio Nacional de Inventiva Popular Luis Zambrano. Al respecto los jóvenes reciben subvención en gastos de traslados, hospedaje, entre otros. El programa permite a estos talentos promover sus capacidades y de sus innovaciones.
Monto de Aporte: Bs.  36.000,00
Periodicidad: Anual
Validación LOCTI: Art. 42 Numeral 8 Literal d y f Numeral 9 Literal a



12. FormaciÓn y AsesorÍa MercadotÉcnica de GestiÓn TecnolÓgica
Basado en el objetivo de competitividad organizacional, este programa consiste en un servicio gerencial para las empresas, con la finalidad de determinar estrategias mercadotécnicas de impulso a la gestión tecnológica. Abarca investigación, análisis y formulación de estrategias para el monitoreo y vigilancia, para la detección de oportunidades de apropiación tecnológica, y todas aquellas tendientes al fortalecimiento del posicionamiento en el mercado de la empresa. El alcance del proyecto se orienta hacia investigaciones de mercado, análisis de competencias, sistemas de mercado, pruebas pilotos, diseño de nuevos productos y sistema de instrumento de datos.
Monto de Aporte: Bs. 125.000,00
Periodicidad: Todo el año según requerimiento
Validación LOCTI:Art. 42 Numeral 4 Literal d
Observaciones: Aplicabilidad depende del alcance del proyecto en particular.



13. Premio a la GestiÓn TecnolÓgica Empresarial Dr. Rafael Belloso ChacÍn
Este incentivo esta dirigido a reconocer las acciones efectivamente realizadas por las empresas en integración con las instituciones de educación superior en materia de ciencia, tecnología e innovación. Pueden optar los proyectos de grado, propuestas desarrolladas en las pasantías, o cualquier proyecto interno de la empresa con visión de gestión tecnológica en los cuales se incluya el talento humano de la organización.
Monto de Aporte: Bs.  50.000,00
Periodicidad: Anual
Validación LOCTI: Art. 42 Numeral 8 Literal e


Cuenta Corriente LOCTI de CUNIBE:
BANESCO  0134-0086-5808-6316-5463

Contactos:
Dr. José Barboza Hernández
Subdirector Académico
CUNIBE
0416 6617936  -  0261 2008987 -  jbarboza@cunibe.org

Dra. Lizabeth León
Coord. Relaciones Institucionales y RSU
CUNIBE
0414 6038402 – 0261  2008984  - lizabeth.leon@cunibe.org

Sr. Jhonattan Moreno
Unidad LOCTI CUNIBE
0414 6273736 -  jonathan.moreno@cunibe.org